03 junio 2021
Hoy es un aniversario del fallecimiento de Franz Kafka y - me parece - que hay mucho que citar al respecto de su obra, su persona y sus influencias, pero comentemos sobre algunas solamente.
Nacido en la actual Praga ("ayyy Praga, Praga" J. Sabina dixit), un 3 de julio de 1883 cuando ésta aún formaba parte del Imperio Austro-Húngaro. Hombre de relaciones familiares complejas y que repercutieron en vida y obra. Su peculiar estilo literario influyó de manera importante a la filosofía artística del existencialismo, y también de alguna manera al expresionismo. También un realismo mágico aparece dentro de su obra. Kafka sin duda pudo haber vivido en México y sentirse absolutamente "en casa".
Hay un término en español que transformó su apellido para describir situaciones insólitas por lo absurdas y angustiosas; tal como las que se encuentran en sus libros. Sin dudar, este termino debe existir en varios idiomas, pero en el español resuena con un tono más sonoro. El término sería nombrar a algo como "Kafkiano", el cual resume la personalidad del escritor y la filosofía de sus obras.
Se citan muchas frases de su autoría, entre ellas encontré esta: "A partir de cierto punto no hay retorno. Ese es el punto que hay que alcanzar". A mí rápidamente se me vino a la mente la referencia musical, aunque se que Kafka la encamina el significado y el alcance de su frase en otro sentido. Aún así, me parece que pueden convivir ambas interpretaciones.
Kafka pareciera que al hablar del "punto de no retorno", lo entiende como el momento decisivo en que ya no es posible deshacer los pasos andados; sea por convencimiento o porque el destino lo ha llevado hasta ese sitio, donde ya la única alternativa es seguir adelante. Solo se llega a ese "punto de no retorno", cuando se ha hecho todo en función de un objetivo definido. La frase es un llamado a alcanzar una meta, no importando el costo.
Mi referencia musical, ubica ese mismo punto del no retorno, pero relacionado con el (¿la?) mar y como los marineros de inicios de la navegación relataban la existencia de bestias marinas (¿les suena el Kraken?) y demás fatalidades que ocurrían en los océanos. Y dentro de estas mismas leyendas, existía la que mencionaba que después de navegar hacia el horizonte y cuando oscurecía, era porque se acercaba uno al fin del mar y al mismo tiempo al fin del mundo; por lo que había que reconocer a tiempo ese punto de "no retorno" y no caer al precipicio infinito del fin de la tierra.
Las ideas del "terra-planismo" fueron cuestionadas desde el siglo VI A.C. por Pitágoras, pero no se profundizó en ello hasta que Eratóstenes (276 - 194 A.C.) calculó la circunferencia de la Tierra, desechando por completo estas teorías fantásticas del fin de la tierra o mar.
El grupo de rock progresivo formado en la ciudad de Topeka, Kansas en 1970, toman la parte medular de esta historia y las musicalizan en su disco de 1977, donde con nombre similar entre tema y disco relatan las historias de los antiguos marinos en la canción "Point of Known Return", no sin conectar el titulo, con la referencia de Kafka sobre el punto de "no retorno" pero en lo afectivo.
"Hoy encontré un mensaje flotando en el mar de ti para mí.
Escribiste que cuando pudiste verlo lloraste de miedo, porque el punto estaba muy cerca.
¿ Fuiste tú quien dijo
¿Cuánto tiempo, cuánto tiempo, cuánto tiempo hasta el punto sin retorno?
¿Cuánto tiempo, cuánto tiempo hasta el punto de no retorno.
No hay retorno ..."
Point of Know Return - Kansas (1977)
Parecen no estar tan lejos Kafka de las letras de Kansas, creo sinceramente que se complementan.


Comentarios
Publicar un comentario