¿The Beatles vs Capitol Records? o el incomprendido arte visual de una obra pop.

 15 de junio, 2021



Hoy, 15 de junio del 2021 se cumplen 55 años del lanzamiento de este disco para el mercado norteamericano, y el mismo trajo muchas repercusiones aún antes de su salida oficial. Era claro que la portada de este acoplado para el mercado Norteamericano, iba a causar mucho de que hablar y muchos años después generaría todo un mercado no pensado en ese momento. Pero vamos "por partes" (cita más que efectiva al ver la portada del disco).

Hagamos un poco de historia; era el inicio de 1966 donde el Cuarteto había apartado los primeros meses del año para el rodaje de su tercer film ("Magical Mistery Tour"), pero debido a que el libreto no estuvo listo para empezar a rodarse, tuvieron por primera vez en mucho tiempo, un espacio libre que dedicaron a absorber cultura por todos los medios música, literatura, obras de teatro, pintura, etc.) que encontraban muy a la mano en ese florecimiento contracultural de Londres.

Aquí es donde aparece en escena Mr Robert Whitaker, fotógrafo australiano y autor de la imagen de la portada ya comentada; era ya un conocido de los Fab Four por trabajos fotográficos previos con Lennon y la banda. Los invita a su estudio a trabajar en un proyecto fotográfico que trataría de desacralizar esa imagen de dioses que el mismo percibía habían adquirido ya los Beatles. 

Su idea era hacer un tríptico retocado e intervenido sobre las fotografías, en el formato de icono religioso ruso. 


Influenciado por una colaboración cinematográfica entre Salvador Dali y Luis Buñuel llamada Un Chien Andalou , obra de la artista conceptual Meret Oppenheim y los ensamblajes de muñecas del libro Die Puppe de Hans Bellmer, Whitaker también se basó en imágenes que se le ocurrían en sueños. La pieza hipnagógica se llamaría "A Somnambulant Adventure".

Los Beatles entraron al estudio de Whitaker el 25 de marzo llenos de confianza y un fuerte deseo de satisfacer su apetito por la experimentación. 

Una versión irreverente de la iconografía religiosa fue sin duda un punto de venta para la banda, pero fue la extraordinaria lista de accesorios la que mantuvo su notoriamente corta capacidad de atención. Salchichas, dentadura postiza, porciones de cerdo crudo, ojos de cristal, martillos, clavos, batas blancas, una jaula de pájaros, una cabeza de cerdo cortada y partes de muñecas se distribuyeron como un mercado de pulgas oculto.

En una entrevista para la Antología, se cita a Paul McCartney:

“Habíamos hecho unas cuantas sesiones con [Whitaker] antes de esto, y sabía que nuestra personalidad”, recordó Paul McCartney en una entrevista. “Sabía que nos gustaba el humor negro y las bromas enfermizas. Y él dijo: 'Tengo una idea: ponte estas batas blancas de laboratorio'. No nos pareció demasiado ofensivo. Solo eran muñecas y mucha carne. Realmente no sé lo que estaba tratando de decir, pero parecía un poco más original que las cosas que el resto de la gente nos estaba pidiendo que hiciéramos ".

En la misma entrevista estos son los comentarios de George Harrison:

“Pensé que era asqueroso, y también pensé que era estúpido. A veces, todos hacíamos cosas estúpidas, pensando que era genial o moderno cuando era ingenuo y tonto, y esa era una de ellas. Pero nuevamente, fue un caso de ser puesto en una situación en la que uno está obligado, como parte de una unidad, a cooperar. Así que nos pusimos los uniformes de los carniceros para esa foto ".

Cito la investigación de Jordan Runtagh (Rolling Stone 20 junio del 2016) sobre la sesión fotográfica de Whitaker para el Tríptico. En su artículo, Runtagh menciona que el fotógrafo ofreció distintas explicaciones durante el tiempo, pero esta es la que suele citarse como la versión definitiva antes de su muerte en 2011.

La Sesión Fotográfica

La primera imagen, programada para ser la portada de una manga plegable, mostraba a una mujer de espaldas a la cámara, haciendo una genuflexión ante los Fab Four, que están agarrados a una sarta de  salchichas. Según Whitaker, esto representó el "nacimiento" de los Beatles, humanos como todos los demás (sic). "Las salchichas están destinadas a ser un cordón umbilical", dijo en una entrevista para Mojo de 2004. “Y luego esa imagen iba a ser insertada dentro del útero de una mujer embarazada, y luego iba a haber una ilustración de un seno con un pezón y un útero grande, y los cuatro Beatles acostados dentro de su barriga, todos conectados a un cordón umbilical ." (OMG!)



La segunda imagen, la famosa foto del “carnicero”, transmitía la idea de que los Beatles estaban en peligro de ser desmembrados, tanto física como psíquicamente, por su celebridad. "Habría sido un  cuadrado de dos pulgadas y cuarto en el centro de una manga de 12 pulgadas”, dijo Whitaker a Mojo  sobre la foto. “Alrededor de sus cabezas habría habido halos de plata con piedras preciosas y luego todo el resto habría sido como un ícono ruso, plata y oro, así que los he canonizado y los he puesto en la  iglesia.



La tercera imagen muestra a George Harrison clavando un clavo en la cabeza de un dichoso John  Lennon. A diferencia de la ilusión de la fama, los músicos eran tan reales y robustos como un trozo de madera. John en realidad habría tenido una película transparente de vetas de madera sobre su cara de modo que pareciera un bloque de madera, mencionó Whitaker. También habría habido un horizonte con el cielo donde debería estar el agua y el agua donde estaba el cielo.



A pesar de estos "grandiosos conceptos"(¿?), o quizás debido a ellos, el ícono de Mop Top estaba destinado a permanecer incompleto. Las razones no están claras hasta el día de hoy, pero solo la foto del "carnicero" llegó al sello discográfico. “No tenían las otras fotos, (que eran) las llaves para abrirlo (sic). Así que fue un error y supongo que molestó a mucha gente". 


Al mismo tiempo, y en el terreno musical, Capitol Records en EUA estaba ya ansioso por lanzar un álbum antes de la gira norteamericana que harían los Beatles en agosto de ese 1966. El disco en estudio "Revolver" aún estaba en preparación, por lo que siguieron en la disquera estadounidense la práctica común que habían seguido antes: tomar de varios LP's previos, algunas pistas de los álbumes editados para crear un "nuevo" LP exclusivo del mercado estadounidense. Cabe decir que tanto los Beatles como Capitol ganaron mucho dinero con estos discos extra, que se volvían discos recopilatorios o de grandes éxitos "alternos" a los oficiales de la disquera en Inglaterra.

La lista de canciones de "Yesterday and Today" consistía en canciones extraídas de los discos Help! y Rubber Soul, que estaban llenas de éxitos recientes y tres nuevas composiciones de Lennon grabadas para las sesiones de Revolver. Cuando se les presionó para proporcionar una portada, los Beatles  enviaron rápidamente ... ¡la foto del "carnicero"!

La Odisea de la Portada

Evidentemente la disquera se puso como loca, no podían lanzar un disco con una portada así (solo imaginen que en ese año de 1966 por ejemplo, estaba prohibido incluir un sanitario como parte de una portada de un disco, menos iba a ser aceptado poner "muñecas desmembradas y carne en la misma".

La dirección de Ventas de la disquera a cargo del Sr Livingston, llamó a su equipo de ventas y mercadeo para mostrarles lo que había recibido y todos fueron de la misma opinión: ¡iba a ser invendible un disco así! Por lo tanto Livingston se comunicó a Londres con la banda, para solicitar una nueva imagen de portada, a lo que ellos (Paul a cargo de las negociaciones) se reusaron en cambiarla, incluso Paul argumentó que "esa era su opinión al respecto de la Guerra de Vietnam".

Y aunque se cita como contacto a McCartney, se dice que Lennon era el genio detrás de la presión a mantener la portada como estaba, era, se cita "solo para romper con la imagen"; y decía que en Inglaterra ya circulaba esa imagen en el sencillo de 7" (45rpm) de "Paperback Writer" sin ningún problema.


En contra de lo esperado, Mr. Livingston ordenó la producción de la portada. 

Se imprimieron tres cuartos de millón de álbumes, y se informó que se enviaron 60.000 copias a los contactos de los medios y minoristas antes de la fecha de lanzamiento que oficialmente sería el 15 de junio. Como era de esperar, la mayoría de tiendas se resistió a la venta de este disco por la cubierta sangrienta. Por lo que la disquera en EUA se encontró en la posición nada envidiable de tener un álbum que no podían vender o molestar al artista con la decisión unilateral de cambiar la portada. Los Beatles pudieron haberse mantenido en su decisión, pero ante la sorpresa de todos, cedieron rápidamente.

Y al mismo tiempo, se renegociaba el contrato de distribución musical de la banda en EUA y - aunque parezca increíble - no había segundas ofertas; la única interesada en ese momento era Capitol Records. Hubo ejecutivos de otras disqueras importantes, que se les cita diciendo que para ese 1966, (los Beatles) "ya no tenían más que dar a nivel creativo". 

Brian Epstein viendo que perder a Capitol como distribuidora era un problema mayúsculo inmediato, los convenció de cambiar la foto de portada por la "menos ofensiva" donde aparecen frente a un antiguo baúl abierto.


El 14 de junio, Capitol comenzó un esfuerzo de retirada masivo denominado "Operación Recuperación". Enviaron una carta a los minoristas y revisores solicitando que se devolvieran copias del álbum de inmediato. “La portada original, creada en Inglaterra, fue pensada como una sátira del 'arte pop'”, explicaba Livingston. "Sin embargo, una muestra de la opinión pública en los Estados Unidos indica que el diseño de la portada está sujeto a malas interpretaciones". La estrategia tuvo un gran éxito, aunque un puñado de tiendas se apresuró a vender el álbum ilícito por un solo día. Y esto ... es lo que ha creado la industria paralela de comercialización de este material. (Pero, sigamos con la historia según parece fue ocurriendo ...)

Las cuatro principales plantas de prensado de Capitol trabajaron de manera intensa rellenando discos en fundas nuevas. Según un memorando, 50.000 fundas de “carnicero” fueron arrojadas a un relleno sanitario, donde fueron cubiertas con capas de agua, tierra y basura. Las mentes más racionales finalmente encontraron una solución más rápida (que no definitiva): pegar nuevas cubiertas lisas en la funda existente. 

Esto ahorró tiempo y minimizó las pérdidas, con lo que la versión "políticamente correcta" de "Yesterday and Today" estuvo en las tiendas cinco días después de lo programado un 20 de junio del 66. La controversia por la portada, no afectó en lo mínimo al público, y el álbum llegó al número uno en las listas de Billboard sin el menor problema. Aun así, el retiro y cambio de portadas le costó al sello algo más de $200,000 dólares, lo que supuestamente lo  convirtió en el único álbum de los Beatles que generó pérdidas económicas para Capitol.

El Artículo de Colección no Planeado 

La realidad es que estos $200,000 dólares, no se que tan bien invertidos hayan estado, pues de inmediato se corrió el rumor de que la tapa "prohibida" estaba abajo de la imagen sobrepuesta de los discos, lo cual generó de inmediato que muchos despegaran de cualquier manera la nueva cubierta y tuvieran en sus manos el producto censurado de manera interna, haciendo de este disco uno de colección, culto y siendo una rareza a nivel mundial. Lo cual lo ha llevado a que coleccionistas paguen precios muy importantes por una pieza "original", y ha creado 3 categorías al menos para un mismo disco: Estado 1 (original del carnicero como se le conoce), Estado 2 (el de la calcomanía), Estado 3 ("pelar" la portada y convertirlo en un Estado 1) .

Para hablar de dinerito ($$): un disco Estado 1, cerrado con plástico original, versión estéreo puede alcanzar un precio de coleccionista de $40 mil dólares. En cambio un estado 3, mal retirada la cubierta, no más de $125 dólares (y hasta se me hace mucho). Aquí un ejemplo de lo que alcanzó un ejemplar original, cerrado en 2016. 
 

Aquí link para que vean a detalle la información, y si andan con ánimo de invertir su dinero, el dueño de esta pieza la ofrece en venta, en la módica cantidad de: $187,500.00 billetes verdes.


A mi me parece que como muchos otros proyectos que giraron alrededor de la fama y el dinero de Los Beatles, este Tríptico no hubiera pasado de ser algo muy pintoresco, obra de un fotógrafo inspirado en algún viaje de LSD y que solo hubiera representado un beneficio económico para el fotógrafo. 

Lo que nadie pudo nunca vislumbrar, fue el enorme negocio que abrirían derivado del cambio de portada y lo relacionado a la misma. Incluso Ringo menciona que ellos no conservaron ninguno de estos discos con la portado original (lástima Margarito). Pero el que si se sabe que conservó muchos ejemplares fue el mismo sr Livingston que los regaló a sus hijos y que años después esos discos salieron a la venta en diversos foros de coleccionistas, llegando a obtener, a mediados de los 80's, unos $40 mil dólares por una pieza. No dudo que conserve más y próximamente salgan a la venta.

Así que ya saben, si ven por ahí en los discos abandonados de sus papás, tíos o abuelos incluso, un disco con la portada "políticamente correcta" (estado #2) o milagrosamente el de la portada "del carnicero" (estado #1), mucho ojo, ¡Puede ser una mina de dinero arrumbada! 

De nada...  

Comentarios