De Música Lígera - The Moody Blues

Las noches en satín blanco que sacaron del olvido y la pobreza a unos "malhumorados" músicos en 1967.



A muchos escuchas de nuestra generación, los Moody Blues nos pasaron casi de noche en su etapa inicial, la cual dicen - los que gustan del rock psicodelico - fue la mejor. 



En mi caso los ubicaba muy bien por nombre, aunque no era uno de sus seguidores constantes. Reaparecieron en mi escena musical sin buscarlo durante los 80’s con dos álbumes; el primero fue  el Long Distance Voyager de 1981 con el sencillo “The Voice”. Este disco los revivió después de un paso no muy exitoso en la década de los 70's por su muy escaso material discográfico lanzado.




Le siguió el disco The Present en 1983, pero fue un disco con grandes altibajos que quiso incursionar con algunos temas en el New Wave, con resultados muy limitados en exitos y ventas, a pesar de la participación en teclados de Patrick Moraz (ex Yes).

Su siguiente trabajo  fue en 1986, el disco se llamó The Other Side of Life y es de donde salió uno de los más conocidos que tienen llamado "Your Wildest Dreams”. Sencillo que fue ampliamente promovido por las estaciones de radio de la época y que los regreso al mundo de la música con giras y ventas considerables.


The Moody Blues fue un quinteto de músicos británicos que se formó en Birmingham en 1964. En aquella época el cantante líder era Denny Laine (ese mismo que tiempo después se uniría a Paul McCartney y formara junto a él a Los Wings). Los demás miembros eran Graeme Edge (batería), Ray Thomas (flauta y voz), Clint Warwick (bajo, voz) y Mike Pinder (teclados).

Su inicio fue como el de todas las bandas de aquella época en Inglaterra, tocando piezas de música Beat y otras de Rythm & Blues, las cuales se interpretaban de una manera más "rápida o acelerada en el tiempo" para darle un estilo propio, y diferenciarlas de piezas originales de artistas de Estados Unidos que llegaban por medio de radios piratas en su mayoría. (¿Recuerdan Radio Carolina? ... ok, ok, esa es otra historia. La cuento después).

Un par de sencillos lanzados en el útimo trimestre de 1964 los vuelve visibles para el éxito y ventas en Inglaterra, lo cual les dá oportunidad de hacer gira y editar su primer disco “The Magnificent Moodys” (Go Now! En EUA) en 1965.

Tras el primer disco, Denny Laine los deja e ingresa Justin Hayward (guitarra y voz) y también se incorporó al grupo John Lodge (bajo). Su segundo trabajo, “Days of Future Passed” (1967), representó un enorme cambio en los planteamientos musicales y un enorme e inesperado éxito. Es un álbum conceptual y fue el disco más representativo del Rock Psicodélico e incluye a la banda también dentro de la corriente del Rock Sinfónico que se circunscribe más a los músicos de Rock Progresivo. Pero como siempre ocurre en la creación de las obras maestras, la concepción del disco fue el resultado de una serie de casualidades concatenadas.

La banda a finales de 1966 se encontraba literalmente en bancarrota no había dinero para pagar a nadie, y no se diga para financiarse algún concierto. Para mediados de 1967, la casa discográfica buscaba hacer una versión Rock de la Sinfonía # 9 de Dvorak mejor conocida como "Del Nuevo Mundo"(1), con ello, se decía, buscaban promover su nuevo sello discográfico llamado Deram Records, y además dar a conocer un nuevo formato de audio llamado Deramic Stereo Sound (DSS). (Si conservan algún disco antiguo de la marca Decca se puede ver ésta marca impresa en la portada y contraportada con las siglas estilizadas DSS). Anexo imagen de la edición de este disco y la marca DSS en la parte superior izquierda.

(1) El ingeniero de grabación de esas sesiones, Derek Varnals, menciona que la idea de grabar la sinfonía no estaba contemplado en un inicio, sino hasta fue comentada hasta mediados de los 70's. Citado en "Sound on Sound (Classics Tracks: The Moody Blues "Nights in White Satin" 17 August 2010.


La disquera pide a la banda realizar el proyecto y les encargan los arreglos, pero - porque no - ellos convencen al productor y al ingeniero del Staff, de abandonar el material propuesto y permitir al grupo usar una serie de sus propias composiciones que denominaban “Un día arquetípico, de la mañana a la noche”.

Tanto productor como ingeniero no estaban nada convencidos al inicio de faltar al compromiso con la nueva casa disquera, pero finalmente al escuchar algunos temas aceptan. Los temas fueron grabados por separado, la banda por un lado y la orquesta por otro y luego mezclados en estudio. La única parte donde participan juntos es en el final de "Nights in White Satin" tema principal del disco. Los arreglos orquestales fueron interpretados por la London Festival Orchestra y fueron creados y dirigidos por Peter Knight.

Con esta mezcla de elementos, que parecían inconexos, queda listo el disco que llamarán "Days of Future Passed" el cual es puesto a la venta a inicios de noviembre de 1967. Solo como referencia el Sgt Peppers Heart Club Band de The Beatles, salió a la venta a finales de Mayo de ese mismo año.

El concepto de "Days of Future Passed" relata, a través de sus 7 temas, el transcurrir de un día desde el alba ("The Day Begins"), hasta la noche ("The Night"), y cada tema está a su vez subdividido. Precisamente el último tema o movimiento con que se cierra el disco ("The Night"), contiene la célebre canción "Nights in White Satin", compuesta por Justin Hayward. 



Nights in White Satin 
Moody Blues in Paris

Que noches debieron ser aquellas de 1967, al cierre de un verano del amor y acompañado de la psicodelia de esta época; que no solo generaba grandes manifestaciones musicales y artísticas, sino también iniciaría un rompimiento social juvenil que se gestaba ya en Europa y que llegaba hasta el continente americano.

El ‘68 se acercaba y las noches en “Satín Blanco”, ... se mancharían muy pronto de rojo.

MMA

Comentarios